domingo, 18 de septiembre de 2011

CEPREUNI 2012-1: Seminario No 1 - Física

He seleccionado algunos problemas representativos del curso de FISICA del seminario 1 de la CEPREUNI 2012 - 1, de los siguientes temas (1ra prueba calificada):
  • Cantidades físicas fundamentales y derivadas; SI y análisis dimensional.
  • Vectores.
  • Cinemática de la partícula (movimiento en una dimensión); Gráficos del movimiento.
PROBLEMA 03
La ecuación:es dimensionalmente homogénea donde W es el trabajo y t es el tiempo. Determine α + β + θ, si:

La respuesta de este problema es -6/5

PROBLEMA 12
En la semicircunferencia de la figura de radio R se hallan los vectores a, b, c, y d. Determinar el módulo del vector suma.

La respuesta de este problema es 2R.

PROBLEMA 19
Se aplica una fuerza de módulo100 √141 N en el punto P, perpendicularmente a la superficie ABC, como se muestra en la figura. Halle la fuerza F (en N).

La respuesta de este problema es:

PROBLEMA 43
A continuación se muestra el gráfico posición - tiempo para dos partículas A y B que se encuentran distanciadas 10 m en t = 0 s. ¿Qué distancia (en m) las separa en t = 5 s?

La respuesta de este problema es 15 m. Los problemas 41 y 45 son similares a este.

PROBLEMA 51
Una partícula realiza MRUV sobre el eje X, cuyo gráfico velocidad en función del tiempo se muestra en la figura.Se propone:Indique la veracidad (V) o falsedad (F) de estas proposiciones.

La respuesta de este problema VFV.

PROBLEMA 65
Un proyectil se lanza desde el punto A e impacta en el punto B de una pared, como se muestra en la figura. Después de rebotar en la pared el proyectil aterriza en el punto medio entre A y D. Si el tiempo de vuelo desde A hasta C es de 6 s, y en el rebote instantáneo en la pared solo cambia de orientación la componente horizontal de la velocidad, halle la velocidad en B inmediatamente después del rebote. Considere tanα = 2.

1 comentarios:

jorge dijo...

como se desarrola el problema 12 de la semicircunferencia

Publicar un comentario